miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Qué es el Romaní?

El romaní es la lengua hablada universalmente por los gitanos de manera que puedan comunicarse entre sí aunque se den distintas variantes. Tiene cierta vinculación con dialectos hindúes.

Los dialectos romaníes se hablan desde Europa occidental hasta la India por las comunidades gitanas.


Una vez que los gitanos llegan a Europa, son mayoritariamente bien recibidos dado su exotismo y su deambular lejano por todas las regiones por las que pasan. Sin embargo, pasados los años comienzan a ser percibidos como extraños desatándose una persecución contra ellos.

Con los Reyes Católicos, se crean las primeras ''Leyes Antigitanas'' . Estas leyes recogían los lugares donde únicamente podían vivir gitanos, los castigos o penas por ser gitanos, y la obligación de estar siempre a las órdenes de señores. En 1749, Fernando VI llevó a cabo la gran redada en la que se dictó aprisionar a todos los gitanos sin distinción de edad, sexo o estado. Los hombres mayores de siete años serían mandados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina, y los menores de siete años ingresados en cárceles o fábricas; las mujeres tejerían. Familias enteras, hombres y mujeres fueron destinados a provincias separadas con el fin de evitar nuevos nacimientos de gitanos.

Ya en el siglo XX, durante la dictadura de Francisco Franco, a los gitanos se les prohibió usar su lengua y se ordenó su persecución a sol y a sombra.

Al ser la lengua de un pueblo ''minoritario'' y marginado ha recibido poco reconocimiento legal. También influye el desconocimiento de muchos gitanos sobre su propia lengua y la falta de información sobre ella, además de la prohibición de su uso durante siglos, lo que ha desatado que se pierda mayormente el idioma y que sea una lengua en riesgo.

Bibliografía:
Fakali
Amuradi






2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante los dialectos no se deberían perder

Unknown dijo...

Que interesante no conocia tanta historia sobre esta lengua! Un trabajo excelente!