Contra el romaní se utilizan muchos argumentos similares a los que se suelen esgrimir contra la enseñanza de las lenguas minoritarias.
El primero pone el acento sobre los peligros del comunitarismo. El peligro es quizá real, pero hoy en día el factor que refuerza el riesgo del aislamiento, en cuanto a los romà se refiere, está más ligado al ostracismo del que son víctimas: prohibición de acampada, segregación espacial y social.La segunda se refiere a los peligros del separatismo regional que, en el caso de los gitanos, no se da tanto teniendo en cuenta si dispersión geográfica. No son mayoritarios en ninguna parte y su reivindicación nacional no está basada en la creación de un estado.
El romaní, en efecto, ha sido y está todavía considerado como una lengua en retroceso, que no permite ni la integración de los jóvenes ni la mejora de su situación social. A esto, los líderes romà que defienden su cultura y su lengua, responden que la enseñanza del romaní a sus niños les llevará a una integración mejor.
" La lengua juega un papel decisivo en el proceso de autorrealización y de afirmación del hombre " - Rajko Djuric.
Los defensores de la lengua romaní pueden apoyarse en la negación al reconocimiento institucional de esta, aunque es algo parcial. La tercera parte de la Carta Europea, la cual pide a los estados que tomen medidas concretas a favor del empleo de las lenguas regionales y minoritarias en el ámbito de la educación, la justicia, y un largo etcétera, no afecta a la lengua romaní.
Anna Marchand, doctora en ciencias políticas, subraya : "Ciertamente, la Carta contribuye al reconocimiento de los gitanos como minoría en particular porque llama la atención sobre la dispersión y la no-territorialidad de determinados grupos minoritarios. Sin embargo, existe un gran pesar por el hecho de que el grado de protección del romaní no sea equivalente al de las lenguas territoriales."
Para los romà, contentarse con un romaní gastado o querer hacer de él una lengua de unión, no son producto de las mismas ideas políticas. Del mismo modo, la elección de estandarizar la lengua haciéndola lo más rica posible y proponer su enseñanza demuestra la capacidad de gestionar mejor colectiva y democráticamente sus intereses en el seno de su comunidad.
La Carta de Las Lenguas Minoritarias es para ellos una oportunidad a la que deben agarrarse.
Bibliografía:
Unión Romaní - Morgan Garo
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