lunes, 19 de mayo de 2014

"Cabalgando van los gitanos... "

Para conocer de dónde procede el romaní, o incluso para quien no sepa de qué idioma se trata, tenemos que situarnos en el origen de una etnia, la cual vamos a catalogar como algo diferente al resto.

Nos situamos en la India, allá por los siglos VIII - IX, concretamente en la zona del Punjab, al noroeste, donde un grupo de personas son comúnmente conocidos como gitanos, cigány o zíngaros, cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. El hecho de que el pueblo Rom llegara a Occidente desde la India no implica los gitanos hayan nacido allí, pues puede ser que antes de la India habitaran cualquier otro lugar. Este hecho se debe a que la cultura Rom es ágrafa y carece de historia, de manera que no se ha conservado por escrito su procedencia. Al no conocer a ciencia cierta su procedencia, no podemos dar por hecho su origen en la India, pero, ¿por qué se piensa en la India?


Bien, el único lazo que une al origen del pueblo gitano con la India es el idioma: el romaní, un descubrimiento lingüístico que además se ha visto respaldado por estudios de genética. Esta teoría no se puede catalogar del todo como verdadera puesto que siguiendo esta regla deberíamos afirmar, según Sándor Avraham, que:

" Casi todos los nordafricanos vinieron de Arabia, que los judíos ashkenazim son una tribu germánica, que los judíos sefaraditas son simplemente españoles que practican otra religión y no que son un pueblo diferente. " 

Dada esta teoría y numerosas hipótesis que la acompañan, no podemos marcar un territorio como verdadero origen del pueblo gitano puesto que hay demasiados interrogantes a su alrededor.

Hay otra teoría que afirma que la formación de los gitanos se da en el Medio Oriente, en Egipto, donde fue tal su fama que eran sometidos a la esclavitud optando por erradicarse a Canaán, actualmente el territorio de Israel. De aquí se supone que deriva el término ''gitano'' - ''egiptano''. Se cuenta que los gitanos que llegaban a Egipto se hacían llamar reyes, condes, o duques de territorios inventados para conseguir salvoconductos con los que escapar.

El éxodo de los gitanos desde la India hacia Europa y el norte de África es consecuencia, según se cuenta, de una serie de causas bélicas e invasiones que obligaron a este grupo a abandonar la región en la que vivían sin dejar rastro alguno avanzado el año 1400. Se cuenta que eran esclavos de los musulmanes y que escaparon para ser libres.

Bibliografía:
Unión Romaní
Sándor Avraham
Wikipedia














4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante tu blog. Pienso que gracias a la lengua obtenemos mucha información sobre nuestros antepasados por ello debemos estudiarla y seguir transmitiendola correctamente. Me quedo con intriga.
Pd: no tardes en continuar.

xiki dijo...

Un blog y un tema bastante interesante

Unknown dijo...

Me gusta mucho este tema que curioso que los indios tuvieran la misma lengua que los gitanos no dejes de seguir escribiendo

Unknown dijo...

Buen blog manuela!. Es un tema muy interesante